jamonero, chaira, o jamón, "that is the question"

Comentario sobre el afilado en abfilos.com

Re: jamonero, chaira, o jamón, "that is the question"

Notapor Profesor Crespo » Mié, 15 Feb 2012, 00:45

Ah! muy bien, necesito algo de ayuda, no hace mucho pasaron por la tele una pelicula estupenda del 63 el prota era Paul Newman director Mark Robson, la trama era sobre unos científicos uno creo que ruso ¿ que fórmula estaban desarollando en la escena de las pizarras? y de camino el nombre de la peli, gracias
A lo nuestro ¿estan prohibidas las tablas de cortar y mangos de madera? existen los Michelangelos para zurdos? Yo no lo se pero creo que si, al menos debe tener una dirección de corte única hacia la derecha o hacia la izquierda.
Profesor Crespo

Notapor Técnico_ABfilos » Jue, 16 Feb 2012, 19:46

No tengo constancia de que haya Michelangelos para zurdos, pero pudiera ser. Aunque al final me imagino que todo dependerá de la demanda del producto.
La madera no está prohibida en la cuchillería, al revés, evoluciona constantemente desde la madera natural para mejorar su densidad y que no sufra tanto con agentes adversos como es el lavavajillas.
Técnico_ABfilos

Notapor Valeriano » Jue, 16 Feb 2012, 21:44

Hay un mito muy extendido que dice que las tablas de madera no son adecuadas para cortar alimentos; pues bien, que sepáis que es eso: un mito. Las tablas de madera NO son menos higiénicas que las de plástico.

Os dejo un enlace que lo explica:

Su investigación apunta a que no hay un beneficio significativo del uso de antibacterianos en una tabla de cortar de plástico sobre una madera. Señala que incluso si se aplican las bacterias a una tabla de cortar de madera, sus propiedades naturales causan que las bacterias pasen a través de la capa superior de la madera y se establecen en el interior, donde son muy difíciles de sacarlas a menos que abras en dos la tabla.

A pesar de las bacterias que han desaparecido de las superficies de madera se encuentran con vida dentro de la madera durante algún tiempo después de la aplicación, es evidente que no se multiplican y mueren poco a poco. Pueden ser detectados sólo por la rotura de la madera o forzando el agua a través de una superficie a la otra. Si se utiliza un cuchillo para cortar las superficies de trabajo de plástico o de madera previamente contaminadas con bacterias y limpiadas de forma manual, se recuperan más bacterias de una superficie de plástico que de una superficie de madera.

http://refugioantiaereo.com/2011/10/10-mitos-sobre-la-comida-que-no-desaparecen
Valeriano

Notapor admin » Jue, 16 Feb 2012, 23:32

Muy interesante lo de la madera, Valeriano!

Lo he usado para hacer este post en el blog: http://abfilos.com/bitacora/?p=226

Gracias!
admin
Site Admin

Notapor Profesor Crespo » Vie, 17 Feb 2012, 01:15

Hola tecnico-ABfilos, si, existen cuchillos Michelangelo para zurdos, como no podia ser de otra manera, esta empresa no ha necesitado nunca a posteriori abastecer al mercado de una variante natural de sus productos y creo que no lo necesitará nunca. De lo del grosor que comenta sigue dejandome en duda, sin entrar en esas normas Catra (no acepto nada de U.K., mido en m/m, litros, kilos y circulo por la derecha) yo he leido que si tiene MENOS de 0,5 lo vacean, que es eso, leo y releo y no se que diantres es vacean quizás estoy anticuado no se lo que significa vacear, David creo que utilizó la misma palabra asi que seré yo el que no la comprenda, vale y si tuviese más de 0,50m/m ¿que?, ¿ tiran el cuchillo? aquí algo no va. El sistema de A.C.P. según tengo entendido, utilizado por ABfilos, no se come el cuchillo, cada vez que vacia, pues eso vacian no toca el filo y al final puede que pierda lo mismo que cuando se le pasa la chaira, por eso ABfilos realiza un afilado científico.Muchas gracias tecnico-ABfilos.
Profesor Crespo

Notapor Técnico_ABfilos » Vie, 17 Feb 2012, 22:15

Hola Profesor, me alegro que existan cuchillos Michelangelo para zurdos, lo que te aconsejo es que sigas más detalladamente a CATRA es una asociación inglesa de cuchillería y afines y son un referente a nivel mundial de las principales marcas tipo Goblal, Zwilling, MAC, Arcos... por su sistema de estandarización de la calidad en la cuchillería y la unidad de medida son propias del afilado, por ejemplo comparación en ciclos de corte de afilado de corte inicial con su durabilidad.
Con el tema del vaceado es simplemente una terminología propia de la zona de rectificado, es decir, la sección de una hoja de un cuchillo antes de ser rectificada es rectangular, entonces lo que se trata es de rectificar la hoja para realizar el afilado, tenemos que introducir una sección "triangular" para que en su vértice se produzca el afilado, si para realizar esa sección triangular tenemos que rectificar toda la cara de la hoja es un amolado y lo normal es que se realice por las dos caras (e.g. los cuchillos Michelangelo están amolados solo por un lado), sin embargo si la sección triangular está solo en la parte del filo, solo se ha rectificado la parte final de la hoja (normalmente los cuchillos domésticos), pero las dos operaciones tienen un objetivo común dejar en la parte del filo un grosor a un mm. del vertice NO mayor de 0,46mm. ó 0,60mm (para el corte por golpe, si has leído que se vacean cuando tienen menos de 0,50mm es un error o errata, se vacean para dejarlo a ese grosor o menos y se vacea y no amola porque solo se rectifica la parte final de la hoja aunque el cuchillo este amolado. si se tiene más de 0,50 se vacea para dejarlo a esa medida y si se vacea se quita material, y ABfilos así lo hace, lo que nos diferencia es que solo vaceamos cuando es necesario, medimos y si está más de 0,46mm lo vaceamos (rectificamos) para dejarlo a esa medido y siempre hablamos de 0.05mm de tolerancia. y después afilamos y al afilar se le quita muy poco material, como bien dices tipo chaira (o poco más), si un cuchillo tiene un grosor menor de 0,46mm solo afilamos y quitamos muy poco material y si el grosor es mayor vaceamos y quitamos el material justo y sobre todo y muy importante el vaceado tiene una altura precisa para no tener que volver a vacearlo con tiempo.
Lo he intentado explicar lo mejor posible aunque la explicación es algo básica, espero que lo hayas podido entender o por lo menos hacerte una idea.
Saludos
Técnico_ABfilos

Notapor Profesor Crespo » Lun, 20 Feb 2012, 02:31

O. K. eso es lo que buscamos, información técnica sobre nuestras aficiones, sobre el grosor no es "que si he leido...", es que lo pone, solo pretendia que otras personas menos puestas en esta materia alcancen, pese a ser muy básicas, una información de andar por casa suficiente para saber que es un sistema ACP, como el de ABfilos y distinguirlos de los afilados queman cuchillos, sacan dinero y tiempos perdidos y lo mas importante saber que los buenos cuchillos ya están en el mercado protegidos por una buena empresa de afilado científico, y de momento el sistema de ACP solo lo realiza en españa y a través de internet una sola empresa ABfilos, es ahora cuando debemos arropar a una empresa que en plena crisis se lanza con fuerza a un mercado tocado, no por la calidad de los cuchillos, sino por el estado en que se encuentran tras el primer afilado no científico, si de mi dependiera crearia un grupo de empresas fabricantes de cuchilleria y subvencionaria esta iniciativa que no ya crea empleo, con la que está cayendo, sino que devuelve el prestigio a nuestras estraordinarias marcas de cuchilleria, al conseguir prolongar el tiempo en activo con las mismas caracteríticas salidas de fábrica y si me apuran con capacidad de mejorarlas, cuando llegue EVERCUT ya hablaremos. Para ti estimado Técnico_ABfilos, muchisimas gracias por dedicarnos tu tiempo y por darnos toda esa información que me ha costado tanto entender, por lo básica, pero no todos entendemos tanto, y nos ha encantado saber que hay detrás de nuestra estimada ABfilos. Saludos cordiales.
Profesor Crespo

Notapor Técnico_ABfilos » Lun, 27 Feb 2012, 23:38

Gracias Profesor, nosotros también esperamos que la gente entienda más lo que tiene entre las manos y que por eso contraten nuestros servicios.
Por el tema EVERCUT... puedo estar expectante porque no los he tocado, pero algo me he informado y por la descripción del material y sus tratamientos (hoy por hoy)no me creo lo de los 25 años sin afilado (bueno si no se usan sí), a lo mejor luego me tengo que tragar mis palabras, pero el titanio son unas 5 veces mayor durabilidad de lo estándar y los cerámicos unas 10... medidos con la prueba de la durabilidad y corte inicial.
Técnico_ABfilos

Notapor Profesor Crespo » Mié, 29 Feb 2012, 19:35

Esto va pa... je,je pa quién va ha ser pal sr. Técnico_ABfilos. como nos despedimos más que los Teletubbies, po eso. Sobre los jamoneros MICHELANGELOS, no fué una pregunta trampa recibí esa información de la propia comercial ese mismo dia. Sobre EVERCUT, ya te comenté, el 17 Feb." No acepto nada de U.K.", y a lo peor tendré que ayudarte a comernos las palabras( ya que yo no me trago lo de los 25 años). Pero estimado téc-AB tendriamos que esperar 25 añitos, conmigo no cuentes porque si duro dudo que lo recuerde, lo que tiene tomate del bueno, es que esta empresa está certificada por, ojo no te lo pierdas, "CATRA de U.K.", la cual me aconsejastes a seguir detalladamente, el mismo dia 17 de Feb. ¿ y ahora qué, papa o bistec? cuando te parece me aconsejas CATRA y cuando no te interesa me lo haces dudar, yo comfio mas en ti, en la FUDECU, en ARCOS, en la Fundación Campollano y en ABfilos( que todas tienen la"maquinita" de CATRA) que por supuesto en esa empresa independiente CATRA, que sigue las normas I.S.O. 8442-5., y aún asi dudamos, la mejor máquina que certifica es el tiempo, y para nuestro bien ARCOS la ha demostrado durante años, al igual que otras marcas, te puedo certificar que un cuchi ARCOS cumpliendo la norma I.S.O.8442-5 y estando verificada por CATRA será un buen cuchillo por muchos años siempre que como bien sabes este perfectamente cuidado, y hoy por tela de tiempo, solo lo garantizais vosotros, con el sistema de A.C.P., No en vano en las grandes superficies (Mercad..., El cort...., y tantos otros buenos hipermercados) lo que quieren es que los cuchis CORTEN, y les da igual los tets, si no, no te suena Corte inglés, ehm? que corten como dice el inglés, pero que corten( en la universidad de Madrid tienen mas màquinas). Saludos a todos y en especial al Sr. Tecn._ABfilos por su saber hacer y dedicarnos su tiempo
Profesor Crespo

Notapor Técnico_ABfilos » Sab, 03 Mar 2012, 11:14

Jajaja! me ha gustado tu comentario... voy a intentar matizar muy brevemente los míos, yo personalmente me fío bastante del sistema Catra sobre el corte inicial y su durabilidad, otra cosa es la interpretación del mismo utilizando simples reglas de tres para decir que el afilado de esos cuchillos duran 25 años, como bien dices sin contar ningún otro tipo de variable, tipo mantenimiento, función, etc...
En lo que difiero es en que compares al Corte Ingles con el Mercadona o con cualquier otro, mira que yo no soy muy dado a las grandes superficies, pero... ¿has visto algún cuchillos Arcos, Zwilling, Global o MG en un Carrefour, Alcampo o Mercadona? En eso el Corte Ingles está por encima de todos, sobre todo en calidad (que no en precios) puedes compararlos con nuestra tienda en ABfilos.com.
Por lo demás nada más que saludarte y un abrazo
Técnico_ABfilos

AnteriorSiguiente

Volver a Afilado